El documental forma parte de la muestra WRF Cinema y se proyectará el 13 de octubre en medio de las actividades que se llevarán a cabo en Davos, Suiza.
“Las rutas del oro”, documental que nos muestra los caminos que sigue el comercio ilegal de oro amazónico en Perú, Bolivia y Brasil, se presentará este martes 13 de octubre durante el Foro Mundial de Recursos (WRF por sus siglas en inglés) que se realizará en Davos, Suiza.
A través de imágenes y testimonios de mineros ilegales, investigadores y autoridades, “Las rutas del oro” –que fue seleccionado para la muestra WRF Cinema– nos revela cómo se lleva a cabo esta actividad en una de las zonas más biodiversas del mundo, y cómo los esfuerzos desplegados para poner fin al comercio ilegal de oro no han sido suficientes para poner fin al problema.
El documental permitirá ver, por ejemplo, qué es lo que pasa en La Pampa y Huepetuhe, en Madre de Dios; cuál es la dinámica en Chejepampa, una feria sin ley en la frontera entre Perú y Bolivia a la que cada viernes pobladores de ambos países asisten para comprar y vender oro sin ningún tipo de control; y cuál es la dinámica del comercio ilegal en la frontera que divide el territorio boliviano del brasileño.
Luego de la proyección del documental se realizará un taller sobre la minería ilegal en cinco países de Sudamérica y se expondrá el trabajo realizado durante esta investigación que también incluye un webdocumental y artículos periodísticos. El taller estará a cargo de Lenin Valencia, del programa de Ciudadanía y Asuntos Ambientales de la SPDA, y Liliana Jáuregui, de IUCN – Holanda.
El Foro Mundial de Recursos es una organización internacional independiente sin fines de lucro que sirve como plataforma de conexión e intercambio de conocimientos sobre la gestión de los recursos entre los líderes empresariales, responsables políticos, las ONG, los científicos y el público.
“Las rutas del oro” es un proyecto de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) e IUCN – Holanda, y se complementa con un webdocumental del mismo nombre, así como con una serie de investigaciones desarrollada por Ojo Público.
Leave A Comment